Para ti, que quieres venir.

Indagando un poco he encontrado páginas muy interesantes que dan respuesta a la mayoría de las dudas que se nos pueden plantear al cambiar de país. Si estás pensando venir a UK, puede que encuentres esto de gran utilidad. 

1. DOCUMENTACIÓN:

DNI. Nunca está de más por muy mal que salgas en la foto.

Pasaporte. Ten en cuenta que los británicos no tienen un documento nacional que les identifique, por lo que muchos ni han visto un DNI en su vida ni saben para lo que vale. Para abrir una cuenta en un banco, el pasaporte allanará mucho más el terreno.

Carnet de conducir. Si lo tienes no olvides traerlo. Es un documento con el que sí que están mucho más familiarizados y además el formato es casi idéntico al suyo. En teoría es válido solo para conducir en el país durante estancias temporales, teniendo que canjearlo por su equivalente británico. Pero casi nadie lo hace, por muchas décadas que lleve en el país.

Tarjeta Sanitaria Europea. Es el documento personal que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico. Se puede solicitar a través de Internet aquí http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm o en cualquiera de los centros de Atención e Información de la Seguridad Social, tardan unos 10 días en tramitarla y tiene una validez de 2 años.

Puedes encontrar tu consultorio médico (surgery) más cercano en la web de la NHS, buscando por tu código postal, que más te vale memorizar porque aquí es casi tu nuevo DNI. Asegúrate de que el centro en cuestión acepta nuevos pacientes (en estado: “currently accepting new patients”) y llama por teléfono para concertar una cita.

Además en la misma web puedes descargar el formulario de registro que te pedirán en la consulta. También debes llevar contigo una proof of address, es decir, algo que certifique tu domicilio actual, como por ejemplo un recibo de la luz, del gas, de teléfono,…

Certificado de penales. Para la mayoría de empleos no hace falta, pero para trabajar con niños te podría hacer falta. Se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Justicia, haciéndoles saber que ha de surtir efecto en el extranjero.http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html

Títulos académicos. Para buscar trabajo “de lo tuyo” es conveniente traer las titulaciones con su traducción jurada.https://www.facebook.com/groups/readingesp/708735559138879/
La otra gran duda es qué hacer si se está cobrando el paro en España cuando decides emigrar a Reino Unido. 

2. LIBRAS / POUNDS
Para cambiar el dinero debéis acudir a bancos y oficinas de cambio que están por todas partes, incluso en el mismo aeropuerto de salida tendréis algún banco o caja abierta para cambiar pero mucho ojo con las comisiones antes de hacer el cambio. Aunque mi consejo es que vengáis con el dinero justo para sobrevivir un mes, pagar fianza, etc. Una vez aquí y cuando tengáis una cuenta bancaria podéis transferir vuestro dinero desde vuestra cuenta española, utilizando por ejemplo www.transferwise.com. Tiene un coste muy bajo y utilizan el cambio de divisa del día. RECORDAD QUE PARA HACER ESTO DEBEREIS PODER HACER TRANSFERENCIAS DESDE VUESTRA CUENTA ESPAÑOLA, NORMALMENTE LA WEB OS PEDIRA UNA FIRMA ELECTRONICA, ASI QUE ANTES DE VENIR, ID A VUESTRO BANCO Y SOLICITARLA.

3. MÓVILES
Puedes liberar tu teléfono móvil en UK por 10 Libras aprox, una vez esta liberado compráis una tarjeta en UK y se la ponéis para poder recibir llamadas de amigos, familiares y ofertas de trabajo. NO OS LLAMARAN DE NINGUN TRABAJO A UN NUMERO ESPAÑOL. ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA. 
  

4. PAPELEO
Como miembros de la Unión Europea, no hace falta ningún permiso ni autorización para vivir y trabajar en el Reino Unido. Simplemente con presentar DNI o pasaporte en vigor es suficiente para entrar al país y quedarse el tiempo deseado.

5. EXPORTAR EL PARO
La Unión Europea permite la exportación de tu prestación cuando sales del país en busca de trabajo en otro estado miembro de la unión. Para ello debes haber estado como demandante de empleo en España un mínimo de 4 semanas y solicitar la exportación en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (lo que toda la vida se ha llamado oficina del INEM), te darán un documento llamado U2.
Una vez en Reino Unido, con ese documento, tienes una semana para inscribirte como demandante de empleo en el JobCentre Plus que corresponda a tu domicilio http://los.direct.gov.uk/ (sí, en esos 7 días tendrás que haber encontrado alojamiento) y deberás cumplir con todos los requisitos de la legislación británica para demandantes de empleo, aunque el que paga es el gobierno español. Una vez finalizados los trámites, recibirás la prestación por un periodo máximo de 3 meses, aunque finalizados esos 3 meses, si no has encontrado trabajo, puedes volver a España cobrando el desempleo con las condiciones que tuvieras anteriormente.https://www.gov.uk/browse/working/finding-job

6. NATIONAL INSURANCE NUMBER
Para solicitarlo hay que llamar al 0845 600 0643 (de lunes a viernes, de 8.00 a 18:00) y obtener cita para la entrevista en la que comprueban que cumples las condiciones para trabajar, es decir, que eres ciudadano de la Unión Europea. Os darán un numero provisional con el que YA PODEIS TRABAJAR. La tarjeta tardará en llegaros entre 2 y 4 semanas. Para ello debes llevar todos los documentos posibles que ayuden a identificarte, como pasaporte, DNI o carnet de conducir.


7. ABRIR UNA CUENTA BANCARIA
Los requisitos varían de un banco a otro, de una oficina a otra e incluso de un cajero a otro, pero lo básico es llevar el pasaporte, DNI y carnet de conducir si lo tienes, para probar tu identidad, más un documento que pruebe tu domicilio (proof of address). Los documentos que suelen aceptar son cualquier recibo reciente de luz, agua o electricidad a tu nombre, el contrato de arrendamiento donde figure tu nombre o una carta firmada por tu arrendatario (landlord). En realidad cualquier documento que tenga pinta de oficial te podría servir.

8. ENVÍOS A ESPAÑA
Para los que necesitáis enviar paquetes a España, este link os será de mucha ayuda, os pide la población de origen y de destino, peso y medidas del paquete y os sugiere la agencia más barata.

9. HABITACIONES

El mercado de las habitaciones es muy dinámico y rara vez permanecen los anuncios más de una semana. El primero en llegar y mostrar interés, se queda con ella, así que no dejéis de visitar una casa que os guste porque no os viene bien hoy. Del mismo modo que no esperéis que nadie os guarde una habitación un par de semanas. El momento de la visita es muy importante, hay que aprovechar para ver un poco el barrio y ver la distancia real a la parada de metro, ya que en los anuncios se tiene a exagerar mucho en este aspecto. Además hay que aprovechar para resolver todas las dudas que tengamos, como las siguientes:

Qué incluye el precio de la renta. Si los gastos no está incluidos (bills), que os aclaren cuanto suponen más o menos. Ya que pueden ser otras 50 libras mensuales o incluso más. Aquí tenéis una explicación detallada de las utility bills o recibos de una casa.
Qué cantidad hay que dejar en concepto de depósito.
La duración del contrato de alquiler.
Conocer con quién vas a compartir piso.

10. ENTRETENIMIENTO
En este página podeis ver la tele en español, teneis: La 1, La 2, A3, Cuatro, Telecinco, La sexta, la Siete, Neox8, TV13, Energy, Clan, Disneychannel, Formula, Nitro, Xplora, DiscoveryMa, Paramount, La sexta3, Intereconomia, Marca TV, Canal+ 1,Canal+2, Canal+Accion, Canal+ Comedia, Canal+ DCine, Canal+ Toros, Canal+ LIGA, Canal+FUTBOL, Canal+ Deportes 1, Canal+ Deportes 2, Gol TV, FOX, FOX CRIME, AXN, SYFY, CANAL HOLLYWOOD, CALLE 13, COSMO, TNT, Paramount Comedy, Disney Channel 2, Disney XD, Cartoon Network, Nick, National Geographic, Discovery y Eventos. Un monton de Autonomicas, Series y pelis en español. Todo en riguroso directo y Gratis!!  http://lasala9.net/

Consulado de España en Londres

Información sobre Becas

11. TRABAJO
¿Tienes dudas acerca de tu CV? ¿De cómo hacer una Cover Letter? ¿Necesitas algunos consejos en la entrevistas? El National Career Services ofrece esta ayuda de forma gratuita, mediante su página respondiendo preguntas On Live:  http://www.cvoclock.co.uk/

12. LISTA DE ENLACES de los departamentos de recursos humanos de varias empresas que suelen contratar personal con poca o ninguna experiencia. Es recomendable tener preparado un curriculum impreso (algunos con fotografía y otros sin ella) y carta de presentación, aunque en muchos de estos departamentos tienen su propio formulario para cumplimentar.

Cafeterías

Restaurantes

Tiendas de moda

Pubs
JD Wetherspoon (más de 800 pubs en Reino Unido) http://www.wetherspoonjobs.co.uk/
Fuller’s (unos 350 pubs y hoteles en Inglaterra) http://www.fullers.co.uk/rte.asp?id=10

Ayudas del Gobierno mientras no encuentras trabajo:

Ayuda legal si te echan de tu trabajo:
http://www.readingcab.org.uk/ Hay 2 personas que hablan castellano

Espero que esta página te haya resultado de ayuda para tus dudas y te deseo mucha suerte en tu búsqueda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario