lunes, 3 de febrero de 2014

¿Por qué no ser AU PAIR?

Mucha gente me pregunta últimamente sobre la experiencia de ser au pair, lo que ello supone, por qué elegir esa opción, por dónde empezar a moverse, y una vez allí ¿qué?… son muchas las preguntas que pueden surgir cuando te planteas irte al extranjero, es lo más normal de mundo, y da miedo, claro que da miedo, sobre todo al principio, no te lo voy a negar; pero irte del país es de esa clase de experiencias que vas a tener que vivir antes o después, totalmente recomendable por lo enriquecedor que supondrá para ti. Así que, si no te has ido de Erasmus, o ya lo has hecho y quieres volver a irte ¿por qué no ser au pair? No me mal interpretes ni te hagas ilusiones, que trabajar de au pair no es un Erasmus ni mucho menos, ojalá lo fuera, pero no. Es un trabajo y, como tal, tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas; todo depende del matiz.

Da igual si eres chico o chica, no vamos a ponernos sexistas ahora, creedme que eso da igual. Aunque haya una mayoría de chicas au pair, os sorprendería la cantidad de chicos que se están buscando hoy en día para cuidar niños. No hay excusa para nadie. Siempre defenderé que es la opción más fácil y barata de salir de España, y, si sabes aprovecharla, podrá ser una de las más completas también.

Cuando te conviertas en au pair…

Tu Facebook se llenará de contactos au pair (todo un triunfo si eres chico), le cogerás el gusto a los viajes exprés y te darás cuenta de lo mucho que puede dar de sí un lunes y de lo poco un fin de semana. Aún así tendrás tiempo cada día para, por lo menos, cuidar de los niños, limpiar la casa, sacar al perro, ir a clases de inglés y hablar como mínimo dos horas por Skype; a ello puedes añadirle ir al gimnasio, apuntarte a algún curso en la Universidad o salir a tomar algo entre semana, pero eso ya es opcional; parece imposible, pero no. Esto hará que aprendas a valorar tu tiempo libre y a dedicarlo a cosas más productivas, como por ejemplo… ¡dormir!

Te darás cuenta de que tienes más paciencia de la que nunca hubieras imaginado tener, tampoco te quedará otro remedio.

Tus búsquedas en Youtube sobre Bruno Mars y One direction, entre otros, se transformarán en canciones infantiles en inglés al estilo Pepa Pig como recurso de entretenimiento de los peques. Eso sí, cuando después vuelvas a Bruno Mars te darás cuenta de que cada día lo entenderás un poquito mejor.

Si eres de esos estudiantes que estudia o ha estudiado fuera de su ciudad, aquí echarás de menos a tu familia y tu casa como no lo has hecho en tus años universitarios. Te acordarás de tus amigos y querrás volver atrás en el tiempo para recordar lo que era salir de fiesta y llegar a las siete de la mañana a casa. Bendita España…  

Si no te gustan los perros, te acabarán gustando (en caso de que tengas). Ojalá pudiera decir lo mismo de los gatos…

Skype será la única ventana que nunca cerrarás.

Echarás de menos el sofá de tu casa más que nunca, a pesar de tener tu propio cuarto y tu espacio, TU sofá es TU sofá. Y es que por mucho que te digan que su casa es tu casa… no es lo mismo y lo sabes.

Las conversaciones con la gente de tu edad a la hora del café se basarán en cuántos pañales cambias al día, cómo entretener a los niños si no tienen colegio y cómo darles la comida sin que se recree una lluvia de albóndigas cada día. Te sentirás como una madre (o padre) hablando de sus hijos… Eso es así.


Básicamente en eso se trata ser au pair, aunque también es verdad que cada familia es un mundo. Es muy difícil definir unas reglas concretas que se ajusten a este rol, todo es muy relativo dependiendo de los horarios, de las edades de los niños, del lugar en el que vivas, de las tareas que tengas que hacer… Esto no pretende ser una predicción de lo que te encontrarás si decides trabajar de au pair, es solo una orientación de rasgos bastante comunes en general.

Si todo ello no te ha quitado las ganas de probar esta experiencia puedes empezar por registrarte en estas páginas y buscar una familia. No te recomiendo que contrates una agencia, siempre te van a poner condiciones y te saldrá más caro, en muchos sentidos, que buscártelo por tu cuenta. Te aconsejo páginas como ésta: Au pair world

Un consejo a la hora de definir tu perfil: es importante que explotes tu capacidad de cuidador/-a, pero no es lo único. Preséntate como una persona responsable, organizada y ordenada, si te defines sólo basándote en el cuidado de niños te vas a limitar mucho a ti mism@; ten en cuenta, que la mayoría de las familias no solo buscan niñeras, también buscan a alguien que le ayude en el hogar. Tengo un par de modelos de perfil de presentación, si te interesa echarle un vistazo sólo pídemelo.


No tengo ningún problema, en absoluto, en atender cualquier cuestión que se te presente si estás pensando en esta posibilidad, así que deja la timidez y el miedo de lado y ¡lánzate!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Miriam! Acabo de descubrir tu blog!
    Entiendo perfectamente lo de las conversaciones y me ha hecho gracia leerlo, también lo de las agencias, aunque hay que tener mucho cuidado con las estafas. Si alguien se quiere venir a Estados Unidos sí que tiene que hacerlo por agencia!

    ¿Tienes algún correo para comentarte una cosilla?

    ¡Un saludo y te añado a la lista de blogs!

    ResponderEliminar
  2. Hola Erika! claro! puedes contactar conmigo en miriam1188@hotmail.com o mirimii88@gmail.com. Para lo que quieras!
    y gracias por seguirme! :)

    ResponderEliminar