lunes, 20 de enero de 2014

Sabor de la tierra.

Hoy en día a nadie sorprende ya las cifras sobre lo masificado que está Londres de extranjeros, entre los que hay una enorme parte de españoles. Muchos de ellos tienen sus propios negocios relacionados con su cultura tipo restaurantes, bares o tiendas. Pero qué pasa en el resto de Inglaterra ¿acaso los españoles solo nos aglomeramos en la capital? Ni mucho menos. Españoles hay en todas partes, estamos hasta debajo de las piedras. Por ello no debería sorprendernos encontrar negocios que nos resulten familiares a las afueras de las grandes ciudades. A continuación presento un ejemplo de ello:

Emilio es un murciano que ahora vive en Reading y que ha decidido montar su propio bar de tapas en Wokingham, una pequeña ciudad en el countryside. Por lo tanto ya no estamos hablando solo de Londres, sino de algo mucho más arriesgado para un negocio extranjero y, por consiguiente, más meritorio del éxito del empresario.

Emilio, que se considera a sí mismo un “alcohólico del trabajo”, llegó a Inglaterra por segunda vez hace dos años y medio debido a circunstancias familiares, reconoce que al principio vino un poco a regañadientes y no le apetecía trabajar en una empresa para beneficio ajeno. Todo ello le empujó a ponerse las pilas y montar su propio negocio, un negocio que “lo rodeara de España” como él mismo dice. De esta manera nació Sanpa, que comenzó siendo una tienda de productos españoles (Farmshop), hace aproximadamente dos años, aunque a día de hoy ha evolucionando gracias a lo que él mismo denomina “un conjunto de malas ideas”, escuchando propuestas de sus clientes e incorporando los productos más demandados. Así, la tienda fue creciendo hasta transformarse en un bar de tapas español en toda regla, con su barra y sus taburetes donde, tranquilamente, puedes sentarte a tomar un café con leche y que un desconocido se desahogue contigo contándote sus historias (cosas que solo pasan en España).

Merece la pena destacar la calidad de los productos que Emilio y su equipo utilizan a diario, ya que todo, absolutamente todo, es traído directamente de España. Emilio defiende la idea de que, por mucho producto español que se pueda encontrar en UK, nunca va a ser igual que el que se trae del país, el vino es el mejor ejemplo mencionado, “exportar vino es muy complicado, supone mucho papeleo, pero merece la pena por la calidad” afirma. En Sanpa se toman muy en serio la comida para satisfacer a sus clientes ingleses que acuden aquí buscando un toque gastronómico español. Todo ello les ha llevado a ganarse una cierta popularidad en Wokingham y alrededores; en Internet pueden encontrarse numerosas reseñas positivas sobre este lugar y por algo será. Quizás sea por su café, el mejor de la zona (información de primera mano), por la exquisita paella (la cual, por cierto, puede degustarse gratis los viernes a la una) o, simplemente, porque el producto español es irresistible.

En Sanpa se crea una atmósfera acogedora, por su ambiente, por la música y por el olor de la cocina, que te trasladan de nuevo a España y hacen que, por un momento, te olvides de donde  estás realmente.  


En Emilio encontramos un gran ejemplo de empresario español que ha decidido traerse consigo una parte de su tierra, la mejor parte de hecho, la gastronomía. Él anima a que todo el mundo persiga lo que quiere y no se deje intimidar por ninguna sociedad, éste es su consejo a todos los jóvenes emprendedores fuera de España: “no hay que tener miedo. Hay que salir de la zona de confort, que no es tan peligroso ni tan malo venir al extranjero”. 


Síguelos en @Sanpastore.



No hay comentarios:

Publicar un comentario