martes, 14 de enero de 2014

Hablemos de salud

Probablemente habéis escuchado por ahí que nos van a quitar la sanidad a los jóvenes que vivimos en el extranjero. Para los que no sepan de qué hablo lo pueden leer aquí. Esto suena horrible ¿que nos quitan el derecho a la asistencia sanitaria en nuestro país? No puede ser, no podemos caer tan bajo…

Pues bien, antes de que cunda el pánico, maticemos la situación. No pretendo defender ese artículo, ni mucho menos, solo pretendo aliviar un poco el daño que la noticia haya podido causar.

Para empezar, todos los jóvenes que estén en el extranjero por motivos académicos no perderán su derecho a nada, si eres estudiante podrás seguir disfrutando de tu servicio sanitario, tanto en España, como en el país en el que residas gracias a la tarjeta europea que seguramente tengas.

Para los jóvenes que, como yo, están trabajando en el extranjero, pero no consta en ninguna parte como tal porque el tipo de trabajo no procede (en mi caso au pair), tampoco perderán su derecho a nada. Todo seguirá como cuando se fueron. Básicamente, os explico por qué, estas personas, al no constar en el registro de la seguridad social, no existe constancia alguna de que estemos viviendo fuera de España, por lo tanto, a ojos de la sanidad y la seguridad social, no nos hemos ido. Muy similar a la situación anterior, la del estudiante.

Ahora bien, los trabajadores que cotizan en la seguridad social de un país que no es España, tampoco perderán su derecho a ser atendidos en un hospital público español, ya que, de momento, España continúa siendo parte de la Comunidad Europea y gracias a eso, todo ciudadano de un país europeo que pague impuestos en tal país, tiene derecho a reclamar una asistencia sanitaria digna en cualquier país miembro. En este enlace podéis consultarlo más detalladamente: http://europa.eu/youreurope/citizens/health/unplanned-healthcare/temporary-stays/index_es.htm

Sin embargo, en el caso de los jóvenes en paro que se van en busca de nuevas oportunidades al extranjero las condiciones son muy distintas. Estos jóvenes cuentan con 90 días para no perder el derecho sanitario en España antes de encontrar un empleo, ya que perderán el derecho a la paga de subsidio por parte de España. Yo, personalmente veo muchas lagunas al respecto, quizás en la página correspondiente del BOE (Núm. 309) las ideas os queden más claras (a mí sinceramente no me ha servido de mucho).


De todas formas, todo esto no es más que una vaga perspectiva, es probable que me equivoque en muchas cosas, por lo que aquí dejo abierto un debate en que todo el mundo está invitado a dejar su opinión.

Aquí os dejo una propuesta de recogida de firmas para restablecer la asistencia sanitaria: Firma esta petición





No hay comentarios:

Publicar un comentario